domingo, 26 de septiembre de 2010

entre lo legal y lo legítimo

..."3-Lo Legitimo Y Lo Legal
La naturaleza como sujeto / el sujeto como naturaleza.

Las lógicas económicas transaccionales han cambiado: sobrevuelan y afectan los territorios, en un layer virtual digital adimensional, impactando sobre los soportes naturales del mismo, ahí debajo, mas allá de lo que las estructuras culturales regulan a través de lo que expresan los geopolíticos mapas y tejidos metropolitanos y urbanos.

Lo que aun no cambia, lo que no responde a la velocidad de esas dinámicas, es el sistema legal sobre el territorio, aun atrapado en lógicas políticas de gestión expresado en cantidad de actores con injerencias cruzadas en esa construcción cultural, que no aborda las lógicas del territorio natural integral, sino que lo ha entendido en partes, que en definitiva, son indivisibles.
En esa paradoja, buena parte de los problemas de nuestras ciudades.
En esta dinámica, las lógicas legales de administración del territorio han encontrado sus límites allí donde aparecen las lógicas legítimas de la naturaleza subyacente, el nuevo sujeto político.

Allí entonces, donde comienzan a construirse estas nuevas relaciones, el proyecto de arquitectura deberá entender la nueva escala de sus incumbencias; y mientras este saber se construye, la validación de las acciones proyectuales deberá sostenerse en lo legítimo del territorio, aun como provocación de lo legal sobre él. "...


DEL TEXTO "LA NATURALEZA DE LA CIUDAD" DE Pablo Ferreiro[AFRa], PARA LA REVISTA DE LA SCA

No hay comentarios: