jueves, 21 de abril de 2016

Volver al Futuro: Los Puquios

Buena parte de las culturas preconquista, habitaban sus territorios estableciendo relaciones de subsitencia con los ambitos donde desarrollaban sus actividades: el medio les proporcionaba determinada cantidad de insumos, con los cuales la cultura generaba la estructura fisica del habitar, y de subsistir. Esa relacion definia la extension de ocupacion, la densidad, la economia y produccion, y el caracter de utensillos y moradas. El imperio incaico sea tal vez la mas expansiva, y de algun modo colonizadora de todas las culturas prehispanicas, pero no obstante, sus formas de habilitar y habitar territorios siempre fueran hechas relacionadas a la naturaleza soporte, entendiendo los limites de la antropizacion, para no romper esa relacion: la naturaleza madre, la pacha, siempre fue entendida como la fuente de recursos a honrar, y por eso las estrategias de antropizacion siempre se hicieron a partir y no en contra de la legitimidad de la preexistencia natural.

Las nuevas revelaciones acerca del sentido de las operaciones de Nazca, vuelven a exponer un notable ejemplo de dichas inteligencias, sabidurias, y nos revelan asombrosas herramientas proyectuales para operar .
Nuevas viejas herramientas que permiten reforzar el sentido de los proyectos, que cuando mas argumentos a favor de las logicas legitimas de los sitios a modificar, mas cerca de realizar las transformaciones mas adecuadas y pertinentes, y las arquitecturas mas acordes y sensatas.

http://www.lanacion.com.ar/1891211-resuelven-el-misterio-del-origen-de-las-espirales-de-nasca-en-peru



No hay comentarios: