lunes, 31 de octubre de 2016

Futuro




“El futuro llego hace rato” *[1]

Que es hablar de futuro?  Entiendo que hablar de un proyecto, anticipar aquello que aun no está y que inevitablemente llegara.
Puede llegar como devenir, es decir como continuidad lineal de lo que hoy acontece, pero también como accidente, que por definición nos es inesperado. También lo puede hacer como emergente, termino del dominio de la ciencia y la evolución biológica que comienza a sonar en varios escritos de nuestra disciplina.
Lo emergente, reúne las condiciones del devenir y el accidente, reorganizando procesos en forma adaptativa y auto organizada. No es rígido ni tiene un plan final, si un sentido. Resultado de un proceso por sobre la prefiguración.
Estamos en un mundo que en su simultaneidad e interconexión se nos ha hecho más complejo, más vasto, pero a su vez mas presentista, con menos perspectivas claras de futuro, menos hipótesis explicitas.
Vivimos un presente gobernado por  los cambios generados en los últimos 20 años a través de lo que se puede llamar la revolución comunicacional. Diversos autores hablan de algunos hitos precedentes de semejante trascendencia; la revolución cognitiva, la invención de la agricultura, la revolución industrial y la actual.
Estos acontecimientos han marcado en diferentes formas la manera de vincular individuos, de organizar los territorios tanto referente a lo productivo como a los espacios de relación, las infraestructuras para su realización, las arquitecturas para su desarrollo.
Esta “nueva era” esta presente y hasta omnipresente en varios aspectos de nuestras vidas, hemos incorporado nuevas herramientas con tanta velocidad como pasividad e inconciencia. Somos herederos, beneficiados o no, de esta nueva manera de organización global, del llamado Nuevo Orden Mundial.
Sin embargo y aquí el desafío, no son claras ni manifiestas las implicancias físicas de este fenómeno; desde la comprensión territorial al pensamiento de los enclaves hasta las arquitecturas; creo por momentos que seguimos pensando respuestas a una época que ya no esta o lo esta de retirada, mientras habitamos distraídamente aquella  que aun no hemos podido abordar desde nuestra incumbencia.
Nuestra disciplina siempre ha dado respuestas tardías a fenómenos que en forma anticipatoria se han manifestado en el campo del arte y las ciencias.
No será esta una excepción, debemos hacer esfuerzos, marcar el sentido hacia donde vamos, generar hipótesis de contextos donde operar, ponerlas en escena con claridad, construir miradas y compartirlas, consensuar escenarios, en definitiva; construir un nuevo marco de referencia, un metaproyecto.
El futuro llego hace rato.



[1] Extracto de canción “Todo un palo”, Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

No hay comentarios: